domingo, 1 de noviembre de 2015

RETO 4: Diseño de un proyecto




Pues aquí vamos con el cuarto reto; diseñar un proyecto que nos permita incorporarla la robótica y la programación al mundo de la educación.

Proyecto: "Diálogos históricos"


El proyecto consistiría en plasmar una presentación histórica animada diseñada previamente, con al menos tres personajes, en cuatro escenarios, con grabación de voz donde se reconozcan los elementos como son inicio, nudo y desenlace, y con botones para cambios de escenarios.

Objetivos:
Mediante el uso de Scratch Básico el alumno creará una animación que contenga cada parte de la secuencia narrativa de una secuencia histórica inventada (Inicio, nudo, desenlace).Tanto en el proceso previo (planteamiento de problema, narraciones orales y escritas cortas, manejo de plantillas y prediseño) el alumno potencializará las diversas habilidades comunicativas inherentes a su edad como estrategia dentro del plan de mejora pedagógica de esta área.

Alumnado:
Sexto de Educación Primaria

Áreas:
Las áreas en donde llevarlo a cabo serían Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Cultura Digital. Igualmente podríamos utilizar la de inglés y que los diálogos se llevaran a cabo en la lengua inglesa.


Recursos:
  • Sala de ordenadores con Scrtatch (http://scratch.mit.edu
  • Papelería (folios, lápiz, lapicero, colores entre otros). 

 Fases:
Sesión primera (en cualquier aula):
  • El profesor/a motivará a los alumnos a contar vivencias y explicará qué es una narraciónEntrega fotocopias con imágenes para que los alumnos creen narraciones.Realización de narraciones orales en papel e identificación de los elementos de una secuencia narrativa 
  • Sesión segunda (en el aula de informática) Visionado de vídeos explicativos del Scracth y generar diálogos.
  • Sesiones tercera-sexta/octava. Acompañar a los alumnos en su proceso de escritura y creación de cuatro escenarios con nombre cada uno.

Evaluación:
  • Reconoce una secuencia narrativa.
  • Identifica partes de una narración.
  • Manejo básico de la herramienta Scratch


 

Experto (9-10)
Avanzado (7-8)
Aprendiz (5-6)
Novel (1-4)
Ponderación
Valoración
Realización de la plantilla con los diálogos
El alumno entrega la plantilla en el plazo dado por el maestro.
El alumno entrego tarde la plantilla en el plazo dado por el maestro.
El alumno entrego tarde y mal la plantilla en el plazo dado por el maestro
El alumno no entrega en el plazo establecido la platilla de análisis de problema.


Realización de las fichas guías.
Todas las fichas (4 fondos y 2 o 3 objetos) fueron realizadas antes de iniciar el proyecto.

Todas las fichas menos uno de los fondos o un objeto fueron realizados.

Todas las fichas menos un fondo y dos o tres objetos de las diapositivas fueron realizadas.

Al iniciar el proyecto en el ordenador el alumno no presentó las fichas guías.
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 Presentación de la secuencia narrativa
La narración  animada  muestra claramente una secuencia narrativa,
La narración  animada  muestra medianamente una secuencia narrativa,
La narración  animada  muestra vagamente una secuencia narrativa,
La narración no presenta la secuencia narrativa

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Cambio de escenarios
El cambio de todos los escenario se realiza al presionar un botón
El cambio de dos de los escenario se realiza al presionar un botón
El cambio de uno de los escenario se realiza al presionar un botón
Se crean los botones pero al presionarlos no se hace cambio de escenarios.
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Disfraces de los objetos de la narración.
El proyecto presenta dos objetos:
Animados  y una voz que narra el cuento

El proyecto presenta dos objetos animados pero no se escucha la narración

El proyecto solo presenta la narración

El proyecto presenta dos objetos sin ningún Animación  
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VALORACIÓN FINAL





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