Pues aquí vamos con el cuarto reto; diseñar un proyecto que nos permita incorporarla la robótica y la programación al mundo de la educación.
Proyecto: "Diálogos históricos"
El proyecto consistiría en plasmar una presentación histórica animada diseñada previamente, con al menos tres personajes, en cuatro escenarios, con grabación de voz donde se reconozcan los elementos como son inicio, nudo y desenlace, y con botones para cambios de escenarios.
Objetivos:
Mediante el uso de Scratch Básico el alumno creará una animación que contenga cada parte de la secuencia narrativa de una secuencia histórica inventada (Inicio, nudo, desenlace).Tanto en el proceso previo (planteamiento de problema, narraciones orales y escritas cortas, manejo de plantillas y prediseño) el alumno potencializará las diversas habilidades comunicativas inherentes a su edad como estrategia dentro del plan de mejora pedagógica de esta área.
Alumnado:
Sexto de Educación Primaria
Áreas:
Las áreas en donde llevarlo a cabo serían Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Cultura Digital. Igualmente podríamos utilizar la de inglés y que los diálogos se llevaran a cabo en la lengua inglesa.
Recursos:
- Sala de ordenadores con Scrtatch (http://scratch.mit.edu)
- Papelería (folios, lápiz, lapicero, colores entre otros).
Fases:
Sesión primera (en cualquier aula):
- El profesor/a motivará a los alumnos a contar vivencias y explicará qué es una narraciónEntrega fotocopias con imágenes para que los alumnos creen narraciones.Realización de narraciones orales en papel e identificación de los elementos de una secuencia narrativa
- Sesión segunda (en el aula de informática) Visionado de vídeos explicativos del Scracth y generar diálogos.
- Sesiones tercera-sexta/octava. Acompañar a los alumnos en su proceso de escritura y creación de cuatro escenarios con nombre cada uno.
Evaluación:
- Reconoce una secuencia narrativa.
- Identifica partes de una narración.
- Manejo básico de la herramienta Scratch
Experto (9-10)
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Avanzado (7-8)
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Aprendiz (5-6)
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Novel (1-4)
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Ponderación
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Valoración
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Realización de la plantilla con los diálogos
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El alumno entrega la plantilla en el plazo dado por el maestro.
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El alumno entrego tarde la plantilla en el plazo dado por el maestro.
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El alumno entrego tarde y mal la plantilla en el plazo dado por el
maestro
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El alumno no entrega en el plazo establecido la platilla de análisis de
problema.
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Realización de las fichas guías.
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Todas las fichas (4 fondos y 2 o
3 objetos) fueron realizadas antes de iniciar el proyecto.
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Todas las fichas menos uno de
los fondos o un objeto fueron realizados.
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Todas las fichas menos un fondo
y dos o tres objetos de las diapositivas fueron realizadas.
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Al iniciar el proyecto en el ordenador el alumno no presentó las fichas
guías.
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Presentación de la secuencia narrativa
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La narración animada muestra claramente una secuencia
narrativa,
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La narración animada muestra medianamente una secuencia
narrativa,
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La narración animada muestra vagamente una secuencia
narrativa,
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La narración no presenta la
secuencia narrativa
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Cambio de escenarios
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El cambio de todos los escenario se realiza al presionar un botón
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El cambio de dos de los escenario se realiza al presionar un botón
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El cambio de uno de los escenario se realiza al presionar un botón
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Se crean los botones pero al presionarlos no se hace cambio de
escenarios.
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Disfraces de los objetos de la narración.
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El proyecto presenta dos
objetos:
Animados y una voz que
narra el cuento
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El proyecto presenta dos objetos
animados pero no se escucha la narración
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El proyecto solo presenta la
narración
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El proyecto presenta dos objetos
sin ningún Animación
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VALORACIÓN FINAL
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